Paritarias: ATE consideró que el mínimo garantizado debería ser el básico de un empleado

. En Provinciales

El titular de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Miguel Pelandino, consideró que el mínimo garantizado debería ser el básico de un empleado público.

Miguel Pelandino, Sec. Gral. ATE Entre Ríos.
Miguel Pelandino, Sec. Gral. ATE Entre Ríos.
El gremialista informó que el hoy mínimo garantizado es de 2.480 pesos y el básico de 500 pesos. Abierta ya la negociación con el sector docente, el ministro de Trabajo Guillermo Smaldone, afirmó la semana pasada que el gobierno provincial prepara la convocatoria con los estatales de la provincia. La demanda del sector oscila entre el 30 y el 35 por ciento aunque se toma como referencia el acuerdo al que se arribe en la paritaria nacional, que por ahora está lejos de concluir luego de la oferta del 17 por ciento por parte del gobierno.En este sentido, el titular de la Asociación de trabajadores del Estado (ATE) en Entre Ríos, Miguel Pelandino, aseguró al sitio Informe Digitalque hasta el momento no fueron convocados y sostuvo que tienen puestas las expectativas en empezar a discutir en paritarias “lo que tiene que ver con la recuperación salarial. Hoy un empleado público está muy por debajo de lo que debería estar. Tenemos los salarios empobrecidos en el Estado desde hace bastante tiempo, que eso ha hecho que muchos trabajadores estén por debajo de la línea de pobreza”.

Para graficar la situación, Pelandino recordó que los empleados de la administración pública provincial tienen un mínimo garantizado 2.480 pesos que “está por debajo incluso de la canasta del mismo Gobierno nacional y el consejo del salario”, y consideró que el mínimo garantizado, “debería ser el básico de un empleado público y hoy tenemos un básico de 500 pesos”.

Por último, el gremialista apuntó a que “se establezca un piso real que nos permita plantear, como otros gremios, porcentuales”. En ese sentido se preguntó: “¿nosotros de qué porcentaje vamos a hablar? ¿Del mínimo garantizado? No alcanzaría ni el 35 no el 40 por ciento para llegar a lograr acorde a lo que es la canasta familiar”, sentenció.

Publicó: Análisis Digital.